¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


CATEMUAZUL
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Edad : 31
Localización : catemUazUl

EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO Empty
MensajeTema: EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO   EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO Icon_minitimeMar Ene 05, 2010 2:11 am

IDOLO AZUL


Nacido un 16 de noviembre de 1915, Eduardo Simián Gallet, partía su educación en el Instituto Andrés Bello. De gran contextura, y enorme para sus precoces diez años, Eduardo aprovechaba sus tiempos libres y su capacidad elástica para el atletismo.

Así fue como vivió sus primeros años. Ya de joven tomaría la decisión de estudiar Ingeniería en minas, y seguir con sus actividades paralelas de atletismo donde imponía constantemente récords en las disciplinas que participaba. Pero fue un golpe de fortuna, cuando en el Perú cerrarían por problemas políticos la Universidad de San Marcos, donde estudiara otro icono azul, Jorge Góngora.

Fue el peruano, en el año 1933, quien llegaría a Chile para continuar con sus estudios en las Ingenierías, y se sorprendería de la falta de motivación de esta rama para con el fútbol. En las murallas de la facultad estampó un cartel “Se buscan jugadores de fútbol para equipo de Ingeniería”. Ahí fue cuando Simián decidió cambiar su vida.

Jamás había jugado fútbol, pero se interesó en el llamado de Góngora. Nada de diestro con el balón en los pies, Jorge vio una gran cualidad. “Con esta estatura, esas enormes manos, y tu agilidad… serás el arquero que nos falta”. Con su nuevo puesto, y con la ambición de un triunfador fue como durante todos esos años conoció al “Cañón” Alonso, con quienes protagonizaría los grandes clásicos contra la Escuela de Leyes.

Sus cualidades pronto lo llevarían a la tercera división de la U, luego a la segunda, y finalmente a la primera en el año ´35 debutando contra Ferroviarios en el segundo campeonato amateur de la Universidad de Chile. He ahí donde fue forjando su apodo del “Pulpo”. Eran raros los arqueros que salieran a buscar la pelota en toda el área o ha cortar centros. Además Simián tenía otra cualidad. Estiraba el pie, así al usar las tres extremidades lo bautizarían con su famoso apodo.

Por sus cualidades en ese último partido contra Ferroviarios no salió más de los tres palos. Para el año ´36 la Asociación Nacional crearía la segunda división. La “U” saldría bicampeón y para el año ´38, junto a la UC, se pediría el ascenso al campeonato de honor.

He ahí cuando este hombre se transformaría en leyenda. A la “U” le sortearon jugar contra el Audax. El cuadro itálico contaba con el costarricense Bolaños, que fue la sensación del campeonato anterior. Simián lo paró todo. Las crónicas de la época hablan de quince mano a mano donde el arquero azul no perdió. Al cortar un mal centro, el delantero decretó el empate. Se fueron a dos tiempos suplementarios, hasta que doblegaron al equipo azul. Pero nadie se acordó del resultado, todos hablaban de la “U” y de un nuevo arquero para Chile.

Con nuevas incorporaciones la Universidad de Chile iría potenciando de a poco su equipo. Hasta que el año1940, tan sólo dos años después del ascenso, la “U” se consagraría campeón, con el “Gigante volador” como su estandarte.

Pero ya dos años antes, fue cuando Simian empezó a tener problemas con su profesión. Egresado el año del ascenso, se integró rápidamente a la Corfo, y empezó constantemente a viajar a diferentes lugares del país. A veces no entrenaba, y llegaba a jugar, con los viajes de esos tiempos, sólo por su amor por la U, como describía.

Eduardo tenía otra mentalidad. Él creía que le debía todo a su institución. Jamás aceptó que le pagaran o le cancelaran un viaje para jugar por el chuncho. Nunca lo aceptó. Su vida era un agradecimiento a la U. Luego partiría a Estados Unidos por dos temporadas, a sus cortos 25 años…la leyenda se encontraba retirada. Su gran hazaña para el país sería descubrir petróleo en Magallanes el año ´45.

Pero el “Pulpo” era un enamorado de la institución. Para el año ´45 la U jugaba el clásico universitario. No era que Ibáñez viniese jugando mal, o estuvieran mal por un partido. Todo lo contrario. Fue ahí cuando Simián reapareció, sereno, seguro, amable y sonriente. Era el de hoy, ayer y siempre, que sigue con su aura, alma y amor en la portería azul.
Volver arriba Ir abajo
https://catemuazul.activo.mx
 
EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FEDERICO VALDÉS: "NOSOTROS DAMOS POR HECHA LA PEGA"
» EL "CHOLO" BALBUENA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: idolos-
Cambiar a: